Demanda por Alimentos

PROMUEVE DEMANDA POR ALIMENTOS.
Señor Juez:

                      (nombre y apellido de la consultante), por derecho propio y en representación de mis hijos menores de edad: Milagros y Horacio P, con domicilio real en Rivadavia 869 1ª H de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del Dr. ---------------, abogado inscripto en la matricula CPACF, Tº --, Fº ---, y perteneciente al Patrocinio Jurídico Gratuito del Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, me presento y digo:

                      I.OBJETO :

                      Que en legal tiempo y forma vengo a promover formal demanda por alimentos contra el Sr. PR con domicilio real en La Rioja 1936 6to. “A” Quilmes, a fin de que V. S. fije la cuota de alimentaria que en carácter de progenitor le corresponde abonar a favor de sus dos hijos menores edad y también a mi favor y que estimo en la suma de $3600 (pesos tres mil seiscientos), en merito de las circunstancias de hecho y de derecho que paso a exponer. Con costas:

                      II.MEDIACIÓN :

                      Que tal como surge del formulario que adjunto a la presente el proceso de mediación, conforme lo estipula el art. 639 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, fue concluido sin arribar a acuerdo alguno.

                      III.COMPETENCIA

                      Dejo constancia de que V.S. es competente para entender en las presentes actuaciones, por haber estado radicado el domicilio de los menores, en el ámbito de la Capital Federal, conforme art. 5 inciso 3 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y criterio jurisprudencial por aplicación del art. 228, inciso 2 de Código Civil.

                      IV. HECHOS

                      Contraje matrimonio con el Sr. PR el día 12 de abril de 1985, conforme resulta de la partida original de matrimonio que acompaño. De esa unión matrimonial nacieron Milagros Soledad P, el día 19 de Agosto de 1995 y Horacio Adrián P, el día 20 de Octubre del 2000, tal como consta en las partidas originales respectivas que se agregan, junto con fotocopias de sus documentos de identidad.

                      Mi marido, el Sr. PR(DNI 16.520.3209) fue sustento del grupo familiar durante todos estos años, en virtud de su negativa en que quién suscribe trabajase, siendo su manifiesta intención durante todo nuestro matrimonio que me dedicase por entero al cuidado de nuestro hogar y crianza de nuestros hijos; situación ésta que se sostuvo hasta el mes de Diciembre pasado, en que nos hemos separado de hecho y de común acuerdo. Cabe mencionar que oportunamente habíamos convenido verbalmente el pago de la citada suma de dinero en concepto de alimentos, pero desde el mes de Febrero del corriente año y hasta la fecha no ha cumplido con ello, a pesar de mis insistentes reclamos.

                      Estos hechos nos ha ubicado en una situación de extrema necesidad, ya que solo he podido hacer trabajos discontinuos, debiendo tratar de rearmar el funcionamiento de mi hogar contando con la única ayuda de mi anciana madre y vecinos para atender a los niños durante mi ausencia, para lograr decentemente medios para poder subsistir.

                      IV. SITUACION ECONOMICA DEL MATRIMONIO

                      Durante el matrimonio, la situación económica era la de una familia tipo de clase media, con un pasar económico cómodo sin ser ello ostentoso, pero que nos permitía vivir y educar adecuadamente a nuestros hijos. Vivíamos en una casa, de aproximadamente 80 metros cuadrados de superficie, con cochera y patio y ubicado en la calle General Acha 1936 de Devoto. Teníamos un vehículo Ford Fiesta 2000 de nuestra propiedad que utilizaba mi marido para trasladarse al trabajo en forma diaria y para recreación y Esparcimiento de toda la familia ya sea en los fines de semana como en época de vacaciones.

                      No había necesidad económica alguna que justificara tener que ausentarme del hogar para trabajar, pese a que poseo título de maestra jardinera.

                      Nuestros hijos concurrían, y aun concurren, a un colegio privado pago; en el que actualmente y a mi pedido, se encuentran becados con por dicha institución. También tomaban clases particulares de inglés y concurrían a el Club Social y Deportivo Devoto a practicar deportes, actividades éstas que en el día de hoy ya no realizan, en virtud de la situación económica en la que estamos inmersos. Durante las vacaciones solíamos ir durante todo el mes de enero o febrero a la Costa donde alquilábamos una casa.

                      V.SITUACION ECONOMICA DEL DEMANDADO

                      Producida la separación de hecho, el demandado solo en una oportunidad, específicamente en el mes de Enero de este año me hizo efectivo el pago de la cuota para destinarla a las necesidades básicas de la familia, luego se desentendió prácticamente de todas las necesidades de sus hijos menores de edad.

                      El demandado sólo paga el alquiler, expensas y servicios del departamento de 2 ambientes al que nos hemos visto mis hijos y yo obligados a mudar, dado que la casa en la que vivíamos era de propiedad del hermano de mi marido y debimos dejarla; también pago los gastos de un celular que poseen los niños para poder comunicarse con el más fácilmente. En lo que respecta al automóvil, comprado durante nuestro matrimonio, ha quedado en su poder ya que dice serle indispensable para poder concurrir a su trabajo.

                      El Sr. PR se desempeña como Encargado de Personal Administrativo del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos sito en Juncal 1461 de la Ciudad Autómona de Buenos Aires, desde hace 23 años.

                      De su ingreso mensual de $6500 (pesos seis mil quinientos), cifra ésta que percibía al momento de nuestra separación, el empleador le descuenta y abona lo necesario para el pago de la obra social del grupo familiar.

                      VI.MONTO DE LA CUOTA SOLICITADA

                      La cuota debe cubrir la necesidades mencionadas en el art. 267 del Código Civil: “La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación y esparcimiento, vivienda, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad·”

                      A los fines de la determinación de la cuota mensual se consideraron los siguientes rubros, correspondientes a las necesidades los niños:

                      Alimentación $ 1500

                      Vestimenta $ 400

                      Esparcimiento $ 300

                      Educación (micro y cuota colegio) $ 600

                      TOTAL $ 2800

                      La presente liquidación que asciende a un total de $2800, es equivalente al 50% de los gastos de los alimentados ya que asumo a mi cargo el otro 50%. Pero no debe olvidarse que estoy a cargo de la tenencia de hecho de los niños, debiendo dedicarles tiempo y por ello es menor el disponible para ganar recursos propios.

                      En consecuencia, solicito a V.S. que fije una cuota alimentaria a mi favor de $800 y otra a favor de nuestros hijos de $2800; siendo por lo tanto un total de $3600.

                      Atento a lo expuesto, también solicito a V.S. que se fijen alimentos provisorios para que el demandado los abone mientras dura el juicio, hasta que V.S. dicte la sentencia definitiva, mediante depósito judicial.

                      VII.SE HACE RESERVA

                      El. Art. 1 de la ley 13.944, de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, dispone: “Se impondrá prisión de un mes a dos años o multa de $750 a $25.000, a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se sustrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijos menores de18 años, o de más si estuviese impedido”

                      Atento a hallarse encuadrada la conducta del demandado en este artículo, hago reserva de querellarlo por la comisión de dicho ilícito, y a solicitar el pase de estas actuaciones a la justicia penal correspondiente, sin perjuicio del art. 114 del Código Penal (delito de abandono de personas).

                      VIII.DERECHO
Fundo la presente acción en los arts. 198, 228, 265, 267, 271, 272 del Código Civil , y 638 a 651 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

                      IX. PRUEBA

                      Como prueba que hace a mi derecho ofrezco la siguiente:

                      Documental:

                      Partidas originales de matrimonio y dos de nacimiento, Fotocopias de los documentos de identidad de quien suscribe y de los menores Milagros y Horacio Posch, Certificado otorgado por el Instituto Educacional Santa Catalina Nª3 Devoto, comprobantes de pago del transporte escolar, copias de los resúmenes de tarjeta de crédito donde constan gastos a supermercados y librería, copia del título de propiedad del automotor Ford Fiesta 2000 patente DOJ 498 y boleto de compraventa del mismo, fotocopias de pago de alquiler, expensas e impuestos del inmueble en el que actualmente vivimos.

                      Confesional: Se cite al demandado absolver posiciones en la audiencia que se fijará al efecto y a tenor del interrogatorio que en sobre cerrado se acompañará bajo apercibimiento previsto por el art. 417 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

                      Testimonial: Solicito se cite a declarar como testigos a las siguientes personas, a tenor del interrogatorio que a sobre cerrado se acompañará.

                      (nombre ya apellido de los testigos, DNI, ocupación y Domicilio)

                      Informativa:

                      Se libren los siguientes oficios:

                      Se libre oficio a Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos sito en la calle Juncal 1461 de la Ciudad Autómona de Buenos Aires, a fin de que se informe el sueldo neto que percibe más cualquier otro ingreso por comisiones, premios, bonificaciones, etc, que se le hubieran pagado a partir del mes de Febrero a la fecha.

                      A Bank Boston y Banco Provincia de Buenos Aires, donde el demandado tenía hasta Diciembre del año pasado cuentas de ahorro, cuenta corriente y tarjetas de crédito a fin de que se informe el estado de las mismas y últimos movimientos.

                      Informe Socioambiental:

                      Se designe perito asistente social del Juzgado a fin de que se constituya en el inmueble donde actualmente vive el demandado y constate las condiciones de comodidad del inmueble y su categoría, personas que lo habitan, cantidad de ambientes, decoración existente, aparatos electrónicos y todo otro dato que considere de interés para la causa en cuanto determine el nivel de ingresos del demandado.

                      X. PETITORIO

                      Por todo lo expuesto a V.S., solicito:

                      a) Me tenga por presentada por parte, por denunciado el domicilio real y por constituido el domicilio legal;

                      b) Se tenga por presentada la demanda, por ofrecida la prueba y se ordene producir la restante;

                      c) Se fije fecha para la audiencia preliminar prevista por el art. 639 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y bajo el apercibimiento previsto por el art. 640 del mismo ordenamiento procesal;

                      d) Se fijen los alimentos provisorios solicitados;e) De la demanda interpuesta córrase traslado al demandado por el término y bajo apercibimiento de la ley.

                      f) Oportunamente, se dicte sentencia definitiva condenando al demandado a abonar una cuota alimentaria a favor de sus dos hijos menores y de la madre, por una suma no menor a $3600 (pesos tres mil seiscientos) o lo que resulte dela prueba a producir, fijando la cuota suplementaria por alimentos atrasados desde la la notificación de la demanda.

                      Dígnese V.S. tenerlo presente y proveer de conformidad que,

SERA JUSTICIA


Volver a Inicio